28 de enero de 2009

Seguimiento del fórum 15/12/08 (VI)


Por último, Aída e Isabel respondieron en el fórum sobre la relación que existe entre las actividades de ese día con otras asignaturas, y sobre aquello de lo que se dieron cuenta. Ahí va:


“Los ejercicios de relajación son técnicas que permiten mantener el cuerpo liberado de tensiones por las labores que realiza a diario, usando el equilibrio mental, pues el cuerpo hace lo que su cerebro manda. Me he dado cuenta que físicamente el hombre está en contacto con la materia pero que descuida un poco lo que piensa o lo que siente. También me doy cuenta que descuidamos mucho la conservación de nuestro cuerpo y que nos interesamos mucho por el quehacer cotidiano, apartando momentos importantes que nos llenan de alegría, tristeza, satisfacción, por eso, el ser humano debe estar en constante relajación, manteniendo la mente y el cuerpo sanos equilibradamente, a través de la captación y transmisión de energía positiva.

De acuerdo a la relación que tiene la asignatura con otras, me inclino por "Autonomía", porque ejercicios como estos hacen que el individuo tenga autonomía en su aprendizaje, ya que en ese momento interiorizamos conocimientos, fuimos reflexivos, analíticos y con un "Estilo de Aprendizaje" propio y "Socioconstrutivismo" porque hay aprendizaje constructivo basado en los conocimientos previos. Asimismo nos hemos comunicado a través de los ejercicios aflorando nuestros sentimientos, nuestras querencias y nuestras necesidades.

Isabel escribió más tarde lo siguiente:

“Creo que aquel día nos dimos cuenta de hasta donde podemos llegar cuando queremos algo y de qué forma podemos negociarlo. Algunas dieron un gran paso al darse cuenta de como ciertas emociones las coartaban en muchos aspectos de sus relaciones sociales y por extensión de su relación con sus alumnos en el caso de aquellas que los tengan.”

Me resulta curiosa la aportación de Aída cuando entiende la práctica del día anterior como un modo de fomentar o ensayar nuestra autonomía. Supongo que debe referirse a la segunda parte de la sesión, al momento final en que reflexionamos sobre los roles que habíamos desempeñado cada una, ya que fuimos nosotras las que objetivamente juzgamos lo que habíamos visto. No hizo falta que Benjamín o Elena comentaran las actuaciones, sino que enseguida se despertó en nosotras algo así como un sexto sentido que nos alertó de las consecuencias que podría tener cada juego de rol si sucediera en la realidad.

0 opiniones:

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari