28 de enero de 2009

Seguimiento del fórum 15/12/08 (V)

Más vale tarde que nunca. Aunque ha pasado ya algún tiempo, retomo el seguimiento del fórum, dado que Aída ha colgado recientemente sus respuestas (Aída, me faltabas tú, qué ilusión ^^).


Respecto a como se desarrolló la clase, Aída comenta lo siguiente:


“Este día fue muy especial, por lo menos para mí. […] Creo que con estos ejercicios Benja buscaba interiorizar nuestras emociones, hacernos sentir en paz con nosotros mismos, que transmitiéramos esa energía positiva que muchas veces no sabemos o no queremos expresar. Además nos hizo liberar tensiones y nos apartamos, durante todo ese bello momento, de nuestras preocupaciones.

Después del descanso, Benja dio las instrucciones para iniciar las dinámicas de Relación- Autoridad, donde "A" quiere algo de "B", y donde "B" es la autoridad. Se formaron las parejas y se acordaron las situaciones de autoridad que se iban a escenificar en ese momento. La primera pareja participante fueron Carmen (Profesora-B) y Lidia (Alumna-A). [..] Se les hizo la observación sobre lo positivo (una profesora muy comprensible y una alumna muy sobresaliente) y lo negativo de cada una; por un lado la estudiante no debió ser tan altanera, y por el otro la profesora no debió perder su autoridad.

Seguidamente, la pareja Nº 2 conformada por Lola (madre-B) e Inma (hija-A) entra en escena. [..] Se hicieron conclusiones, donde coincidimos todos de la gran respnsabilidad que debe tener un padre o madre con sus hijos; una autoridad bonita donde entre en juego el binomio autoridad-afecto, es decir, hacerles ver las cosas buenas con afecto sin necesidad de llegar a extremos.

Posteriormente la tercera pareja, Isabel (maestra-B) y Aida (alumna-A) inician la dramatización con una escena donde se encuentra sólo la profesora en el aula y la alumna entra allí pidiendo permiso. [..] Fueron muchas las críticas constructivas que surgieron. Inma dijo que ella nunca hubiese suplicado tanto, pues nadie debe dejarse humillar por ninguna situación; Lola se quedó perpleja con la dureza de la profesora; Lydia coincidió con Inma con respecto a que una debe tener dignidad; Carmen se identificó con el papel de la profesora, porque allí en la carrera les sucede algo parecido con algunos de sus profesores; Mª Elena sólo pregunta a la profesora: ¿ cómo se sentiría sabiendo que la alumna no va a poder continuar con su beca, y sabiendo además que hay poca gente que le gusta estudiar?

En cuanto a Isabel, defendió su papel alegando que ella sólo había actuado siguiendo modelos, pero que esta no es su manera de ver las cosas. Y Aída, o sea yo, también justifico mi papel como sólo una actuación, porque no soy para nada de las que suplican.

Concluyo diciendo, que la sesión del día 15 de diciembre terminó con una super merendona, donde probamos, que digo probamos, comimos hasta saciarnos, suculentas recetas traídas por todas al aula para celebrar una mini cena navideña. Creo que ya lo dije, pero vuelvo a repetir, que lo que más me gustó, fue que les gustara mis arepas, ya que las hice con mucho cariño.”

De la participación de Aída, creo que es importante el concepto de “actuación”. Como ha ido explicando, cada una de nosotras adoptó un rol y lo explotó al máximo, en eso estoy de acuerdo. Pero, como sugería Lola, ¿hasta qué punto es ficción? Quiero decir, Aída, por ejemplo, dice que ella hizo el papel de niña llorica, por decirlo de algún modo, pero que no le gusta actuar así; pero seguro que no se nos pega a todos un poco aquello que nos enseñan o vemos? ¿Sabemos a ciencia cierta que no “chupamos” sin querer malos hábitos? No sé, es un tema que ya salió anteriormente en el fórum y veo que lleva al mismo puerto. Espero que todo quede en “jugar a ser” y no en “ser”, por nuestro bien y el de nuestros alumnos.

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