4 de enero de 2009

Monólogo del estudiante ideal

Si yo fuera el estudiante ideal mi vida y mis costumbres serían totalmente otras. En primer lugar, el día no tendría 24 horas, sino un par más, de modo que tendría tiempo para casi todo: podría ir a clase, estudiar y trabajar media jornada para permitirme algún viaje o recompensa de vez en cuando.


Viviría en un piso compartido con dos o tres estudiantes con los que intercambiaría opiniones, compartiría lo aprendido en clase, etc. Por supuesto tendríamos Internet y yo poseería conocimientos elevados en informática, por lo que no tendríamos que sufrir cuando tuviéramos algún problema técnico.


Además, como dispondría de tanto tiempo, llevaría todas las asignaturas al día; el fin de semana lo destinaría exclusivamente para descansar y salir de fiesta, ya que durante la semana habría estudiado y practicado todo lo necesario. Cuando tuviera que estudiar más de la cuenta por exámenes o algún trabajo final, como sería ideal, trabajaría sin cansarme casi toda la noche y dormiría solo tres o cuatro horas y, por supuesto, al día siguiente rendiría como si nada hubiera pasado.


Si yo fuera el estudiante ideal, sería también otro tipo de persona. Lo más importante es que no sería tan tímida e insegura. No me pondría nerviosa en las exposiciones orales y no tartamudearía en las reuniones o seminarios individuales con los profesores. Además, tendría un compañero tándem con el que practicar mis lenguas extranjeras.


En clase participaría continuamente sin miedo a equivocarme, estaría plenamente motivada porque creería más en mí misma y en mis posibilidades. Si así fuera, podría trabajar de modo más autónomo, tomaría la iniciativa y averiguaría cosas por mí misma.


Sería consciente de mis puntos débiles y valoraría al máximo mis virtudes como estudiante. Conocería diversas estrategias de aprendizaje y sería capaz de escoger la que más me conviniera según la tarea que realizara.


Por supuesto, también trabajaría más a menudo en grupo, independientemente de que nos lo mandara o no el profesor. Me enriquecería de los conocimientos de mis compañeros y yo les ayudaría humildemente cuando necesitaran mi ayuda. Sería más paciente y flexible con los demás, y no sería tan inconformista como ahora.


Además, tendría unos objetivos e intenciones claros. Sabría a qué me querría dedicar en el futuro y no temería a nada ni a nadie. Primero sacaría unas notas inmejorables en el máster, después investigaría aquí y en el extranjero y el nivel de mi tesis sería tan bueno que me llamarían desde alguna universidad extranjera para trabajar con ellos.


Finalmente, y no por ello menos importante, sería siempre una estudiante humilde y sencilla y sabría aprender de mis errores. Seguramente me equivocaría en más de una ocasión pero siempre sabría levantarme a tiempo.


1 opiniones:

María dijo...

Hola:
Yo, por el contrario, no creo que exista ni el alumno ideal ni el profesor ideal.
Cuando dije que no existen malos alumnos sino malos profesores, me refería a algo más de lo que la expresión deja entrever.
Una persona siempre aprende, esta es una verdad universal, una persona siempre aprende en todo momento y en cualquier situación, y por supuesto que creo en la curiosidad de los seres humanos, pero un buen profesor, más o menos consigue que sus alumnos aprendan lo que este profesor les quiere enseñar, consigue llevarlos por donde quiere, consigue que aprendan lo que quiere y de la forma que quiere, los lleva de la forma que quiere, pero lo más importante es que siempre consigue sacar provecho de sus alumnos y de todo lo que aportan si es que aportan algo, y siempre consigue sacar provecho de lo que aprenden aunque no sea lo que tenía planeado.
Muchos hemos tenido profesores de este tipo y lo curioso es que pocos recordamos lo que nos enseñaron,es decir la asignatura que nos enseñaron, pero aun hoy recordamos "cosas que venían con el paquete".
Yo, personalmente, por supuesto que he tenido de esos a los que realmente les importaba que aprendiesemos, eso es lo importante, porque hoy en día sigo recordando lo importante.
Creo que me he ido bastante del tema, pero espero que valga con un "continuará..."

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari